Oarsoaldea Lau R-k

La necesidad de reducir la demanda energética se ha convertido en un elemento fundamental para la reducción de los niveles de pobreza energética, la mejora de la accesibilidad y la movilidad favorece la integración de todos los ciudadanos a los servicios urbanos, el uso de las energías renovables reducen los costes de la factura energética y la tecnología permite comunicar, informar, actuar y sensibilizar sobre todos los aspectos que hacen más agradable y confortable la vida en una ciudad sostenible.

Conseguir una ciudad más saludable, unas viviendas y hogares más confortables y con ellos mejorar un desarrollo más sostenible, puede permitir generar un modelo de vida ideal, más sano y más agradable.

Poner en marcha todas iniciativas e integrarlas entre sí, tiene otro importante valor para la sociedad, la generación de empleo y riqueza local.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas fundamentales en una ciudad moderna, sostenible y europea es necesario crear empleo especializado y cualificado que implante y supervise toda la transformación de la ciudad y que gestione su habitabilidad dentro de mayor sostenibilidad posible.

El objetivo principal del presente trabajo es determinar las posibilidades reales de desarrollo económico y social ligadas a los procesos generados dentro de la actividad de la rehabilitación energética dentro del sector residencial y evaluar la situación actual de las familias frente al confort energético, la salud y las condiciones de habitabilidad.

Del mismo modo el trabajo debe incluir una estrategia u hoja de ruta con acciones y medidas reales para que las instituciones, colectivos, profesionales o ciudadanos en general puedan aprovechar en uno u otro sentido las ventajas derivadas del impulso de esta actividad.

La Asociación ConpyBasque coordina y dinamiza este proyecto bajo la tutorización de la Agencia de desarrollo comarcal de Oarsoaldea.

Basque 3R+i

En marcha el primer grupo empresarial de la margen izquierda con capacidad para impulsar y desarrollar procesos de rehabilitación, regeneración y renovación en ámbitos urbanos.

Bajo el paraguas de la Asociación ConpyBasque, cuatro empresas de la margen izquierda se acaban de unir para desarrollar de manera coordinada proyectos de rehabilitación con carácter energético, tecnológico y sostenible.

Smart Aldaketa Bi Santurtzi

Desarrollo de itinerarios estratégicos para la creación de empleo mediante el desarrollo de soluciones de rehabilitación energética integral. Desde el Conpybasque se ha desarrollado una metodología propia que permita a un municipio disponer de una estrategia a corto, medio y largo plazo que basándose en la rehabilitación energética y tecnológica del parque de vivienda del municipio generar riqueza para sus habitantes y rentabilizar al máximo el esfuerzo del municipio.

La creación de empleo, la correcta utilización de los recursos y la mejora del confort de sus habitantes puede cambiar y mejorar la calidad de vida de un municipio. Disponer de un planteamiento integral, multidisciplinar, global y desde un punto de vista imparcial evita la mala utilización de los recursos y la insatisfacción de los ciudadanos.

Transformar las ciudades y con ello a sus ciudadanos es posible si se hace de la manera adecuada. Conseguir ciudades más sostenibles, más acogedoras y donde los ciudadanos valores las acciones de sus representantes es posible si las acciones generan activos que puedan ser valorados por la ciudadanía.

La necesidad de reducir la demanda energética se ha convertido en un elemento fundamental para la reducción de los niveles de pobreza energética, la mejora de la accesibilidad y la movilidad favorece la integración de todos los ciudadanos a los servicios urbanos, el uso de las energías renovables reducen los costes de la factura energética y la tecnología permite comunicar, informar, actuar y sensibilizar sobre todos los aspectos que hacen más agradable y confortable la vida en una ciudad sostenible.

Poner en marcha todas iniciativas e integrarlas entre sí, tiene otro importante valor para la sociedad, la generación de empleo y riqueza local.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas fundamentales en una ciudad moderna, sostenible y europea es necesario crear empleo especializado y cualificado que implante y supervise toda la transformación de la ciudad y que gestione su habitabilidad dentro de mayor sostenibilidad posible.

El objetivo principal de estas estrategias es determinar las posibilidades reales de desarrollo económico y social ligadas a los procesos generados dentro de la actividad de la rehabilitación energética dentro del sector residencial.

Del mismo modo el trabajo desarrolla una estrategia u hoja de ruta con acciones y medidas reales para que las instituciones, colectivos, profesionales o ciudadanos en general puedan aprovechar en uno u otro sentido las ventajas derivadas del impulso de esta actividad. Pudiendo materializarse las diferentes propuestas incluidas en la hoja de ruta en un protocolo de actuación en procesos de rehabilitación (folleto de divulgación, etc.)

Con estos dos objetivos principales se desarrollan las siguientes acciones:

Determinar el grado de desarrollo y creación de empleo en el municipio teniendo como actividad principal la realización de soluciones de rehabilitación energética integral en edificios residenciales anteriores a 1980.

Evaluar el impacto económico de la creación de empleo de calidad en un periodo de 10 años dentro del ámbito del proyecto y evaluar el impacto del ahorro energético y económico en el parque de viviendas.

La generación de actividad dentro del sector puede permitir generar una interesante dinámica empresarial y económica así como ayudar y colaborar a definir el propio modelo de ciudad para los próximos años.

No es objetivo de la iniciativa, profundizar en las soluciones técnicas aplicables, las normativas existentes o la formación a los usuarios o profesionales sino generar un documento de trabajo que permita aprovechar una obligación o una necesidad y convertirla en una oportunidad.

El alcance de la presente iniciativa se enmarca dentro de cuatro áreas laborales de alta cualificación englobadas dentro del ámbito de la rehabilitación energética integral, entendiéndose como tal aquellos proyectos que integran la implantación en los edificios de soluciones pasivas, soluciones de movilidad y accesibilidad, soluciones tecnológicas y la incorporación de las energías renovables.

Dentro de las soluciones pasivas y en virtud a las diferentes soluciones existentes será necesaria la incorporación de profesionales altamente cualificados y con experiencias en el sector, lo que podría reintegrar a la sociedad a los ex – trabajadores de la construcción.

Las soluciones de movilidad y accesibilidad requieren profesiones cualificados en ingeniería técnica y de la edificación lo que abre la vía a profesionales en desempleo.

Las soluciones tecnológicas requieren profesiones cualificados en mecánica, electrónica y electricidad lo que abre la vía a futuros desarrollos en formación profesional y salidas para profesionales en desempleo.

La incorporación de las energías renovables en los edificios residenciales ya construidos puede suponer una importante carga de trabajo en las empresas instaladoras de la zona y requiere personal cualificado tanto para la instalación de equipos como para los procesos de mantenimiento y gestión post-venta.

Independientemente del grado de implantación de las medidas que puedan llevarse a cabo dentro de los procesos de rehabilitación energética integral las consecuencias directas es la reducción de la demanda energética de las viviendas rehabilitadas, lo que liberar diversas cantidades económicas en las familias del municipio y la generación de empleo estable principalmente entre franjas de 40-55 años y de 18-25.

Incluye la realización de un estudio que determine el impacto por unidad de vivienda del ahorro energético para la vivienda rehabilitada, el nivel de empleo y la generación de ingresos durante el proceso de rehabilitación y que permita tener un modelo escalable y real donde se desarrollen todas las derivadas del proyecto.

Se realizar un estudio sobre el impacto del ahorro energético, evaluando las inversiones a realizar y sus necesidades técnicas, constructivas y humanas y estimando las inversiones necesarias para llevar a cabo todo el proceso de rehabilitación energética integral.

El trabajo tiene una duración aproximada de 12 semanas e incluye un informe detallado del impacto económico, medioambiental y de sostenibilidad, así como una estrategia de acciones permita poner en marcha procesos de rehabilitación integral, con el fin de potenciar el desarrollo de una estrategia integral de empleo cualificado y especializado en el municipio.

Oarsoaldea Pizten

Acaba el proyecto Oarsoaldea Pizten. Un proyecto destinado a impulsar la generación de sinergias entre los diferentes agentes o empresas vinculadas a la energía (generación, transporte, distribución o comercialización) que pertenecen a la comarca de Oarsoaldea.

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo la generación de un clima que facilite la generación de sinergias entre empresas de diferentes ámbitos pero unidas por el mercado energético. Se han desarrollado dinámicas de participación empresarial para ir hacia nuevos modelos de negocio basados en la “Transición Energética”. Transición a una economía sostenible por medio de la energía renovable, la eficiencia energética y desarrollo sostenible con el objetivo final de ser más eficientes y gastar menos.

Dentro de la estrategia de reactivación económica y social de la comarca, se ha detectado una gran oportunidad de crecimiento dentro del ámbito de la colaboración empresarial.

Dentro del proyecto han participado más de 15 empresas y diferentes instituciones de la comarca. Se han generado 10 proyectos en cooperación y se han establecido importantes lazos de conexión entre las empresas participantes.

Estas serian las conclusiones principales del proyecto:

  • Existen en la comarca empresas con capacidad, conocimiento y envergadura para desarrollar o poner en marcha iniciativas empresariales dentro de la cadena de valor de la energía.
  • En el mercado existen ámbitos/oportunidades de crecimiento en diferentes ámbitos transversales vinculados a la energía.
  • Estamos en un tiempo de cambio, transformación y evolución del sector y sus necesidades.
  • Existe una predisposición activa hacia la cooperación en las empresas de la comarca.
  • Existen en el entorno oportunidades de crecimiento que requieren un análisis real de los modelos de negocio.
  • Existe una falta recursos (económicos, técnicos, tecnológicos) para llevarlas a cabo derivadas de la capacidad de las PYMES.

Y de manera especial se ha creado un clima empresarial de interconexión entre las empresas y sus actividades. Las empresas han compartido experiencias empresariales útiles para el desarrollo de posibles proyectos y que parte del éxito de posibles proyectos de cooperación, se fundamenta en el compromiso y en la manera en que las empresas comparten conocimiento, riesgos y beneficios.

Han surgido al menos 10 posibles oportunidades que podrían impulsar la creación de actividad industrial vinculada a la cadena de valor de la energía y por supuesto es necesario consolidar soluciones y trasladar al mercado sus ventajas para generar demanda real y constante.

ConpyBasque ha coordinado este importante proyecto y dinamizado toda la actividad vinculada al mismo. A partir de ahora y con 10 posibles derivadas queda por delante una importante tarea para conseguir crear modelos de negocio dentro del ámbito energético y tecnológico. Por su parte, la agencia comarcal Oarsoaldea tratará buscar la financiación para poder impulsar estas iniciativas y ayudar a las empresas a generar actividades empresariales innovadoras.

Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del “Programa para promover el fortalecimiento competitivo del tejido empresarial guipuzcoano”.

EngreEnka Enkarterrialde

Arranca EngreEnka el “proyecto de promoción del empleo estable para jóvenes de Enkarterri en base a la especialización y transferencia tecnológica en el área de servicios energéticos inteligentes”.

Tiene como objetivo fundamental mejorar la empleabilidad de jóvenes de Enkarterri a través de una especialización y creación de nuevos perfiles profesionales en el área de servicios energéticos inteligentes.

Este objetivo general, incluye dos objetivos específicos paralelos pero con un mismo punto convergente al final: El buscar la inserción laboral no de una forma tradicional, sino a través de un proceso innovador. Resolviendo necesidades de empresas, a través de la especialización de los jóvenes tutorizados por empresas más avanzadas tecnológicamente.

El primer objetivo específico estaría orientado hacia la formación/especialización en el Área de Servicios Inteligentes y el segundo dirigido a hacia la trasferencia de tecnología entre empresas de la Asociación ConpyBasque y empresas de Enkarterri para crear nuevas necesidades/nichos de empleo, utilizando como palanca a los propios alumnos.

Aprovechando la especialización del alumnado, y que esta revierta directamente en la comarca, las acciones se orientan hacia el objetivo de hacer más competitivas las empresas de Enkarterri a través de proyectos pilotos/singulares adaptados a las necesidades particulares dentro del área de especialización que se promueve: “la gestión “Smart” inteligente de la energía”.

El proyecto está liderado por Enkartur, la Agencia Comarcal de Desarrollo y el centro de FP San Viator de Sopuerta. La asociación ConpyBasque aportará su experiencia en la búsqueda de proyectos innovadores vinculados a la energía y la tecnología y supervisando posteriormente el desarrollo de las acciones y tareas que desarrollen los alumnos en las empresas seleccionadas.

Con esta iniciativa se busca cubrir la demanda real de la empresa y abrir nichos de mercado o de actividad que refuercen el negocio de las empresas generando empleo de calidad y de continuidad.

Smart Rural Orexa

Un proyecto para reducir la brecha tecnológica entre los diferentes habitantes de una misma región pero que habitan en entornos diferenciados físicamente y que no pueden acceder al mismo grado de confort que el resto de sus convecinos. Un proyecto donde las entidades locales identifican las demandas reales de sus habitantes y donde las empresas locales proporcionan las medidas que mejor se adaptan a las mismas. Un proyecto para igualar el acceso a la información, la movilidad, la atención y la cercanía facilitando la promoción de empleo y desarrollo ligado directa o indirectamente con la tecnología y los conceptos o soluciones Smart.

El objetivo del proyecto es dotar a las zonas o núcleos de población dispersa, de las herramientas, servicios y soluciones que les permitan reducir la brecha tecnológica con sus vecinos más próximos, generando oportunidades laborales en el entorno y utilizando los recursos más cercanos.

Para ello se ha establecido una hoja de ruta que tiene como objetivo partir de las necesidades reales, localizar las soluciones que mejor se adapten a esas necesidades y llevar a cabo el proceso con empresas y profesionales del entorno.

Consecuencias: Las consecuencias del desarrollo del proyecto son varias y generaran riqueza local, capacidad de emprendimiento y desarrollo territorial.

La primera consecuencia será la reducción del distanciamiento social y tecnológico entre los habitantes de una misma región, evitando con ello los agravios comparativos entre vecinos de un mismo municipio.

Los alumnos del centro, tendrán la posibilidad de trabajar en procesos reales y con necesidades tangibles que les permitirán conocer de primera mano las necesidades reales con el objetivo de que conozcan las posibilidades reales de desarrollar actividades profesionales ligadas a la implantación o gestión de soluciones o medidas.

Las empresas de la zona podrán llevar a cabo implantaciones técnicas, generando actividad empresarial dentro del mismo ámbito local y que en muchos casos requerirá la contratación de profesionales que conozcan las demandas reales.

Los habitantes de las zonas rurales dispersas podrán por fin sentirse valorados dentro de su región y podrán disfrutar de los mismos privilegios que el resto de sus vecinos. Su calidad de vida mejorara y la empatía hacia el resto de su vecinos hará que la convivencia sea más positiva.

La región dispondrá de un modelo sostenible e integral para dar cobertura por igual a todos sus habitantes y podrá gestionar mejor los medios y recursos existentes. Con un planteamiento equilibrado se pueden poner fin a las reclamaciones y conflictos generados por las dificultades sociales y tecnológicas generadas por la propia idiosincrasia de la región y sus habitantes.

Y todos estas consecuencias terminan en la generación de actividades reales que crean empleo de calidad, con un sentido claro, con la posibilidad real de especialización y de replicación del proceso, transformando con ello la productividad de las empresas y la calidad de vida de la región.

Smart Aldaketa Santurtzi

Hubo una época donde Santurtzi, lucia con luz propia, centro de actividad, de negocio, de culturas, de Santurtzi a cualquier parte del mundo.

Hoy, Santurtzi vuelve a ponerse en el mapa del mundo con la puesta en marcha de una revolución, esta vez de carácter energético y medioambiental.

Gracias al impulso del consistorio, sus diferentes departamentos y del Behargintza se acaba de poner en marcha un proyecto de transformación y generación de empleo ligado al desarrollo de procesos de rehabilitación energética y tecnológica.

Crear empleo de calidad, poner en activo a profesionales cualificados, reutilizar los recursos del municipio y de sus habitantes para el propio beneficio común son las claves de este proyecto. Un solo proyecto de rehabilitación puede generar 4 o 5 puestos de trabajo durante 6 meses, generar un ahorro familiar de 500 € anuales y reducir las emisiones de C02 en un 25%. Estas cifras, trasladadas al parque residencial de Santurtzi, generarían un impacto económico de revitalización que transformará totalmente el municipio.

La necesidad de reducir la demanda energética se ha convertido en un elemento fundamental para la reducción de los niveles de pobreza energética, la mejora de la accesibilidad y la movilidad favorece la integración de todos los ciudadanos a los servicios urbanos, el uso de las energías renovables reducen los costes de la factura energética y la tecnología permite comunicar, informar, actuar y sensibilizar sobre todos los aspectos que hacen más agradable y confortable la vida en una ciudad sostenible.

Poner en marcha todas iniciativas e integrarlas entre sí, tiene otro importante valor para la sociedad, la generación de empleo y riqueza local.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas fundamentales en una ciudad moderna, sostenible y europea es necesario crear empleo especializado y cualificado que implante y supervise toda la transformación de la ciudad y que gestione su habitabilidad dentro de mayor sostenibilidad posible.

El objetivo principal del presente trabajo es determinar las posibilidades reales de desarrollo económico y social ligadas a los procesos generados dentro de la actividad de la rehabilitación energética dentro del sector residencial. Del mismo modo se desarrollara una estrategia u hoja de ruta con acciones y medidas reales para que las instituciones, colectivos, profesionales o ciudadanos en general puedan aprovechar en uno u otro sentido las ventajas derivadas del impulso de esta actividad. Pudiendo materializarse las diferentes propuestas incluidas en la hoja de ruta en un protocolo de actuación en procesos de rehabilitación (folleto de divulgación, etc.)

Con estos dos objetivos principales se desarrollaran las siguientes acciones:

La generación de actividad dentro del sector puede permitir generar una interesante dinámica empresarial y económica así como ayudar y colaborar a definir el propio modelo de ciudad para los próximos años.

El alcance de la presente iniciativa se enmarca dentro de cuatro áreas laborales de alta cualificación englobadas dentro del ámbito de la rehabilitación energética integral, entendiéndose como tal aquellos proyectos que integran la implantación en los edificios de soluciones pasivas, soluciones de movilidad y accesibilidad, soluciones tecnológicas y la incorporación de las energías renovables.

Dentro de las soluciones pasivas y en virtud a las diferentes soluciones existentes será necesaria la incorporación de profesionales altamente cualificados y con experiencias en el sector, lo que podría reintegrar a la sociedad a los ex – trabajadores de la construcción.

Dicha estrategia y sus acciones estarán estructuradas temporalmente estableciendo un itinerario sensato, sólido y eficaz generando un cronograma global e integral, desarrollando indicadores orientados a vigilar especialmente el desarrollo del empleo y de la actividad ligada a la rehabilitación así como a la percepción por parte de los residentes de la transformación del municipio.

Bi Smart Port transformación puertos

Bi-Smart Port es un consorcio empresarial de PyMEs Bizkainas para dar respuesta integral y flexible a las necesidades de Ciudades y Puertos en su proceso de transformación en “inteligentes”.

La asociación ConpyBasque coordina este proyecto.

Incorporando soluciones tecnologías de diversa índole como energías renovables, sistemas de ahorro energético, sistemas de gestión de residuos, sensores, sistemas de comunicaciones, gestión y consultoría, …. Y sobre todo sistemas para la gestión de los datos y su transformación en ordenes automatizadas o en información relevante para las personas que deban decidir en cada momento sobre distintas situaciones.

Las empresas que conforman Bi-Smart Port han apostado por la calidad, la colaboración y la complementación de soluciones y servicios como método para desarrollar soluciones integrales dentro del mundo global que nos rodea.

Bismartport esta estructurado para ofrecer soluciones flexibles en cualquier ámbito portuario y urbano.El especialista puede desde un mismo espacio configurar su modelo de puerto ideal y gestionar la transformación del mismo, contando con la garantía de verdaderos especialistas.

Bi-Smart Port cuenta con un gabinete técnico de asesoramiento y orientación que complementa el configurador de ofertas con el objetivo de minimizar los procesos de elección, implantación y gestión operativa para una transformación inteligente de la actividad urbana y portuaria.