Hubo una época donde Santurtzi, lucia con luz propia, centro de actividad, de negocio, de culturas, de Santurtzi a cualquier parte del mundo.

Hoy, Santurtzi vuelve a ponerse en el mapa del mundo con la puesta en marcha de una revolución, esta vez de carácter energético y medioambiental.

Gracias al impulso del consistorio, sus diferentes departamentos y del Behargintza se acaba de poner en marcha un proyecto de transformación y generación de empleo ligado al desarrollo de procesos de rehabilitación energética y tecnológica.

Crear empleo de calidad, poner en activo a profesionales cualificados, reutilizar los recursos del municipio y de sus habitantes para el propio beneficio común son las claves de este proyecto. Un solo proyecto de rehabilitación puede generar 4 o 5 puestos de trabajo durante 6 meses, generar un ahorro familiar de 500 € anuales y reducir las emisiones de C02 en un 25%. Estas cifras, trasladadas al parque residencial de Santurtzi, generarían un impacto económico de revitalización que transformará totalmente el municipio.

La necesidad de reducir la demanda energética se ha convertido en un elemento fundamental para la reducción de los niveles de pobreza energética, la mejora de la accesibilidad y la movilidad favorece la integración de todos los ciudadanos a los servicios urbanos, el uso de las energías renovables reducen los costes de la factura energética y la tecnología permite comunicar, informar, actuar y sensibilizar sobre todos los aspectos que hacen más agradable y confortable la vida en una ciudad sostenible. 

Poner en marcha todas iniciativas e integrarlas entre sí, tiene otro importante valor para la sociedad, la generación de empleo y riqueza local.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas fundamentales en una ciudad moderna, sostenible y europea es necesario crear empleo especializado y cualificado que implante y supervise toda la transformación de la ciudad y que gestione su habitabilidad dentro de mayor sostenibilidad posible.

El objetivo principal del presente trabajo es determinar las posibilidades reales de desarrollo económico y social ligadas a los procesos generados dentro de la actividad de la rehabilitación energética dentro del sector residencial. Del mismo modo se desarrollara una estrategia u hoja de ruta con acciones y medidas reales para que las instituciones, colectivos, profesionales o ciudadanos en general puedan aprovechar en uno u otro sentido las ventajas derivadas del impulso de esta actividad. Pudiendo materializarse las diferentes propuestas incluidas en la hoja de ruta en un protocolo de actuación en procesos de rehabilitación (folleto de divulgación, etc.)

Con estos dos objetivos principales se desarrollaran las siguientes acciones:

  • Determinar el grado de desarrollo y creación de empleo en el municipio teniendo como actividad principal la realización de soluciones de rehabilitación energética integral en edificios residenciales anteriores a 1980.
  • Evaluar el impacto económico de la creación de empleo de calidad en un periodo de 10 años dentro del ámbito del proyecto y evaluar el impacto del ahorro energético y económico en el parque de viviendas.

La generación de actividad dentro del sector puede permitir generar una interesante dinámica empresarial y económica así como ayudar y colaborar a definir el propio modelo de ciudad para los próximos años.

El alcance de la presente iniciativa se enmarca dentro de cuatro áreas laborales de alta cualificación englobadas dentro del ámbito de la rehabilitación energética integral, entendiéndose como tal aquellos proyectos que integran la implantación en los edificios de soluciones pasivas, soluciones de movilidad y accesibilidad, soluciones tecnológicas y la incorporación de las energías renovables.

Dentro de las soluciones pasivas y en virtud a las diferentes soluciones existentes será necesaria la incorporación de profesionales altamente cualificados y con experiencias en el sector, lo que podría reintegrar a la sociedad a los ex - trabajadores de la construcción.

Dicha estrategia y sus acciones estarán estructuradas temporalmente estableciendo un itinerario sensato, sólido y eficaz generando un cronograma global e integral, desarrollando indicadores orientados a vigilar especialmente el desarrollo del empleo y de la actividad ligada a la rehabilitación así como a la percepción por parte de los residentes de la transformación del municipio.