ConpyBasque continuando con su estrategia denominada Internacionalización Sostenible, ha participado en INTERGUNE+ “La cita con la Internacionalización en Euskadi” organizado por la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI dependiente del Gobierno Vasco.

ConpyBasque es consciente que el desarrollo y crecimiento de las empresas PyME'S que la integran, pasa inexorablemente, por la internacionalización de sus productos o servicios, pero también hay que tener en cuenta, y siendo sinceros, que iniciar un proceso de internacionalización para una PyME, representa sangre, sudor y lágrimas, y entraña más dificultad y tiene menor grado de éxito, comparado con las posibilidades que puede tener este mismo proceso en una gran empresa.

La opinión de ConpyBasque sobre el proceso de Internacionalización de una PyME se basa en el relato de las experiencias que nos han trasladado las PyME'S que integran la asociación y que nos han corroborado otras empresas en multitud de ocasiones.

Pongamos un ejemplo, el de una Pyme que quiere ampliar su mercado y/o negocio a Perú. En primer lugar  y casi con toda seguridad será el dueño/gerente de esa empresa el que se traslade a Lima. De lo que tiene que ser consciente esta persona es que para conocer si su empresa puede funcionar en ese país, debe poner como norma  general encima de la mesa de 150.000 / 200.000 € y 3 años de su vida, la mayor parte de este tiempo a 10.000 kilómetros de su casa.

El grado de éxito del proceso de internacionalización para una PyME en ConpyBasque lo estimamos que puede ser del 60%, después de cumplir de forma exigente con las condiciones anteriores, analizándolo de forma externa, con frialdad y sin ser el protagonista del proceso, podemos pensar que el esfuerzo merece la pena, pero es precisamente cuando el actor principal evalúa el esfuerzo realizado y el que le queda por realizar para asentar su éxito cuando el castillo de naipes se derrumba y el porcentaje puede bajar al 20%. ¿Qué hago yo tan lejos de casa? ¿Qué hago yo pasando miedo fruto de la inseguridad? Qué hago yo sin ver a los míos y para cualquier cosa que le suceda a mi familia o a mis amigos estoy en el fin del mundo?

Púes a estas preguntas, muchas veces le precede una respuesta concluyente. No me merece la pena tanto sacrificio, no por la parte del duro trabajo sino por la parte del aspecto personal. En el aspecto del esfuerzo personal falla la internacionalización de la PyME.

Conocedores en ConpyBasque de estos riesgos en el proceso de internacionalización, en decidimos buscar soluciones.

Primero llegamos a la conclusión que era necesario contar con productos integrales  que unificaran las actividades de las PyME'S que forman la asociación, a estos productos integrales, los denominamos “Modelos” por ejemplo el Modelo ConpyBasque de Puerto Marítimo Inteligente “Smart Port ConpyBasque” e internacionalizar los Modelos. ¿Cómo? implantando los Modelos en nuestra propia tierra, para después atraer el interés comercial / industrial de las empresas, clientes de otros países/ regiones, etc. no es lo mismo ir que vengan a conocer nuestro trabajo. A este planteamiento nosotros lo denominamos Internacionalización Sostenible.    

Una vez puesto en marcha y siendo una realidad lo anteriormente comentado vimos que cuando llegaban misiones comerciales al País Vasco  integradas por   empresarios, administraciones de otros países, y les mostrábamos nuestros modelos su interés era el esperado, pero  la paradoja radicaba en que donde realmente mostraban un interés no calculado por nosotros era en el propio ConpyBasque, por ejemplo un alcalde de un municipio argentino de unos 500.000 habitantes nos expresaba que quería realizar un proceso de Smart City y que en su región si existiera una organización integrada por PyME’S autóctonas que pudieran dar respuesta a sus exigencias, él como alcalde estaría encantado de que estas empresas que dejan la riqueza en el propio municipio optaran a la licitación (el alcalde en palabras textuales decía que los dueños y trabajadores de esas Pyme´s son las que compran el pan diariamente en la panadería de su municipio, y que una empresa multinacional que realizaría el proceso de Smart City sus beneficios económicos no recaerían en los habitantes de su ciudad.) en definitiva solicitaban a ConpyBasque que su fórmula de actuación y metodologías de trabajo se internacionalizaran, replicando el Modelo Conpy en otras latitudes.

Y de esta forma el Modelo ConpyBasque, utilizando la estrategia de Internacionalización Sostenible  arrastrará a las PyME’S que lo integran a iniciar un proceso de internacionalización compartiendo ese esfuerzo personal con otras Pyme´s que indudablemente será menor y con más garantías de éxito, Alemania, Canadá, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Cuba, Nicaragua, México, Brasil y Ecuador son los países en los que estamos trabajando para implantar nuestro Modelo de ConpyBasque.